RESEÑA HISTÓRICA

Siendo Superiora General de la Congregación la Madre Sofía del Sagrado Corazón y atendiendo a las insistentes peticiones de los bumangueses, fue fundado el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Bucaramanga, por las religiosas Sor María Elvira Velásquez, Superiora, Sor Margarita Márquez, Sor Myriam Soler y Sor Efigenia Torres.
El 7 de febrero de 1960 se iniciaron las clases con 104 alumnas.
En 1963 se abre el primer año de bachillerato y progresivamente se van abriendo los demás.
En 1968 primera promoción de bachilleres: 21 estudiantes.
En 1979, por iniciativa de Sor Beatriz Elena Grisales, rectora, es fundada la asociación de Exalumnas y como Presidenta es elegida Rosa Cecilia Quijano.
En 1980 el Colegio es sede del II Congreso nacional de Exalumnos Rosaristas.
En 1985 el Colegio cuenta con 550 estudiantes y celebra con gran regocijo las Bodas de Plata de su fundación.
En el año 1997 inicia para nuestra institución una nueva era pedagógica, revolucionando el quehacer educativo mediante la aplicación de la teoría “Modificabilidad Estructural Cognitiva”, y el aprendizaje mediado.
A partir de este año se realizan seminarios y talleres que le permiten a los docentes construir un modelo pedagógico propio e innovador buscando siempre la calidad educativa.
En el año 2000, la Comunidad Educativa celebró los 40 años de fundación del Colegio, este acontecimiento estuvo enmarcado por numerosos eventos en los cuales participó activamente la familia Rosarista.

El Colegio recibió con motivo de esta celebración las siguientes condecoraciones:

  • Decreto y medalla ORDEN AL MERITO EDUCATIVO otorgado por la Alcaldía de Bucaramanga.
  • ORDEN LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, otorgada por la Asamblea del Departamento de Santander.

En el año 2001 se hizo énfasis en el manejo inteligente de las emociones, los docentes participaron en varios encuentros para su formación: fuimos sede del seminario “SEA UN EDUCADOR EMOCIONALMENTE EXITOSO”, evento que se llevó acabo en el mes de septiembre y que contó con la participación de diferentes colegios que forman parte de la Provincia del Sagrado Corazón.
En el mes de noviembre se presentó en la biblioteca Gabriel Turbay la comedia musical “COLOMBIA UNA HISTORIA DIFERENTE”, demostración de arte y cultura que deleitó a la familia Rosarista.
En el año 2002, la estudiante ANA RUTH MORALES GARCIA recibe el “ANDRES BELLO” a nivel departamental por su alto desempeño en Geografía.
Se inicia el proyecto de mediación: “LA PAZ SIEMPRE ES POSIBLE”, propuesta para reflexionar sobre los conflictos que se presentan en la Comunidad Educativa y cómo construir conjuntamente formas pacíficas para resolverlos convocando a estudiantes, maestros, padres de familia, directivos y personal administrativo a participar en ésta labor.

Se destacó la participación de las estudiantes quienes obtuvieron los primeros puestos en:

  • Concurso de Matemáticas UDES
  • Concurso Calendario Matemático UIS

La gestión administrativa durante el año 2003 buscó mejorar el ambiente de nuestra Institución haciéndolo más agradable y acogedor. Se ubicó la imagen de la VIRGEN, símbolo de la identidad rosarista; se realizaron obras que permitieron dar respuesta a las necesidades de las estudiantes como: el parque infantil, la portería, adecuación de los campos deportivos, la cafetería de primaria, entre otras.
En el año 2004 el colegio enfocó su quehacer en propiciar la participación solidaria y corresponsable de todos sus miembros en la formación de la persona humana, asumiendo una nueva forma de evangelización. Una instancia crítica de la realidad local, abierta a los diferentes aportes mediante la promoción constante de análisis y debates de la problemática de la comunidad. Se promovió la identidad cultural, la excelencia académica teniendo en cuenta la formación integral de la persona. Se propició la investigación cualitativa, la invención, la práctica sistemática del pensamiento, el rigor científico, una pedagogía en valores cristianos enmarcados en la verdad, la justicia, la libertad y el amor.
Se re-significa el proyecto educativo institucional durante el año 2005, con base en las orientaciones dadas por el comité de educación de la congregación, que busca en el cumplimiento de las metas del plan sexenal, la construcción de un colegio en pastoral.
En el año 2006 la institución asume la importancia de iniciar el Sistema de Gestión de Calidad para que validados cada uno de los procesos seleccionados: directivo, de formación, humano, administrativo y financiero la organización sea competitiva en el ámbito local y nacional.
Promoviendo constantemente los principios en los que se inspiraron el Padre SATURNINO GUTIERREZ y la Madre GABRIELA DURAN PARRAGA, según los cuales “EDUCAR PARA HOY Y PARA MAÑANA”; el Colegio es una institución que se propone dar respuesta a las exigencias de la época, impartiendo una educación integral a la niñez y a la juventud.
En el año 2017 se hace despliegue del proyecto de co-educción, se inicia con 36 niños.
A la fecha el colegio ha presentado 49 promociones de bachilleres contribuyendo al desarrollo social, cultural e intelectual a la sociedad Bumanguesa, al Departamento y a la Nación.

Han sido Rectoras en la Institución:

Rectora Periodo
Sor María Elvira Velásquez 1960-1962
Sor María Esperanza Briceño 1963-1966
Sor Margarita María Perdomo 1967 – 1972
Sor Carmen Cecilia Gutiérrez 1973 – 1974
Sor Beatriz Elena Grisales 1975 – 1980
Sor Marta Eugenia Gómez 1981 – 1985
Sor Blanca Lucía Rozo 1986 – 1990
Sor Isabel María Lara 1991 – 1995
Sor Fanny Gálvez 1996
Sor Nohora Yolanda Rodríguez Gómez 1997 -1998
Sor Blanca Lucía Rozo 1999 -2002
Sor Elsa López Arenas 2003 – 2008
Sor Cristina Inés Ibarra Alzate  2009- 2011
Sor Martha Lucía Velosa Huertas 2012-2014
Sor Clemencia Galindo Torres 2015 – actualidad

El Colegio es una Institución Católica, privada, de propiedad de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.Ofrece los niveles de enseñanza: Preescolar, Básica en los Ciclos de Primaria y Secundaria y Media; Calendario A, Jornada Única.
Afiliado a CONACED: (Confederación Nacional de Centros Educativos) lo cual le da derecho a militar en la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica).